miércoles, 15 de julio de 2009


Estado y Cristianismo



"El Estado es una organización criminal coactiva que se apoya en la institución de un sistema de impuestos-latrocinios de amplia escala, y se mantiene impune porque se las ingenia para conseguir el respaldo de la mayoría (no de cada uno de los ciudadanos) al asegurarse su colaboración y la alianza de un grupo de intelectuales que crean opinión y a los que recompensa con una participación en la esfera de su poder y de su botín." (Murray Rothbard)

De Rothbard, anarcocapitalista, o liberal-libertario, como queráis definirlo, me gustan cosas como:

... escribió en publicaciones conservadores cristianas en los primeros 50 y llegó a ver el Cristianismo como una devoción por la ley y la moralidad sin origen estatal. En escritos suyos podemos observar su querencia por el catolicismo como proclive a un anarquismo universal frente al protestantismo nacionalista-estatista. Intentó demostrar que las demandas de la Derecha cristiana tenían en gran parte un componente libertario: mantener al gobierno fuera de nuestras familias, nuestras escuelas, nuestras iglesias.

Y ése es el camino, dicho sea de paso, que nada tiene que ver con las encíclicas neosocialistas que abogan por un gobierno mundial y el crecimiento del poder del Estado. Afortunadamente, el Papa sólo es infalible en cuestiones teológicas.

Quien quiera profundizar en Rothbard, aquí tiene: The Anatomy of the State, o Just War, en el que, frente al ultrapacifismo pastoso de algunos liberal-libertarios, afirma cosas como:

A just war exists when a people tries to ward off the threat of coercive domination by another people, or to overthrow an already-existing domination. Una guerra se considera justa cuando un pueblo trata de prevenirse frente a la amenaza de dominación de otro pueblo, o bien de derrocar una dominación ya existente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si he entendido bien, ese autor que te gusta propugna sustituir los ESTADOS (Francia, Alemania, Gran Bretaña, USA, Japón, Israel, España, etc.) por el gobierno de IGLESIAS y sus jerarquias, concretamente por la Iglesia de Roma.

Eso ya se inventó y aplicó en tiempos medievales (siglos VII a XVI) y ha sido el periodo más oscurantista y criminal ante los individuos como tales de toda la Historia.
Para colmo, es el sistema que propugnan los MULÁS MUSLIMES para el Mundo.

Persio dijo...

No, qué va, Rothbard es un anarquista que propugna la desaparición de todo tipo de gobierno, considerado éste como cualquier jurisdicción con poder coactivo sobre los ciudadanos asentados en un determinado territorio.

El período más oscurantista de la historia de la humanidad, sin embargo, está mucho más cercano de lo que señalas. Fue cuando la Alemania nazi y la Unión Soviética, esos regímenes exponencialmente criminales y fielmente ateos.

Martha Colmenares dijo...

Por tu excelente espacio, Persio, tienes un merecido Premio Letras Mágicas
http://www.marthacolmenares.com/2009/07/28/premios-letras-magicas-dorado-sello-y-otros/
Abrazos

Javier dijo...

Tienes un premio en mi blog, el "Questo Blog tocca íl cuore…", que me ha sido otorgado desde Martha Colmenares.


Si se me permite un OFF TOPIC, mi buen amigo Alfredo García Francés nos ha propuesto a varios blogueros hacer, cada cual en su blog, el día 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar y Día de la Hispanidad, una entrada de apoyo y homenaje a la Guardia Civil y a su lucha contra el terrorismo de ETA. Los blogs la redactarían respetando su estilo propio, el día elegido por todos y bajo un título común: “Guardia Civil, con ELLOS”. El texto sería libre.

Creo que sería extraordinario que el mayor número de blogs posibles se sumaran. Por ello dejo la dirección donde podréis encontrar toda la información, por si os interesa a ti y a todos tus lectores:

http://garciafrances.blogspot.com/2009/08/armando-la-red.html

Mariano Planells dijo...

Hola amigo Persio: cuando tengas tiempo y ganas ¿me actualizarás el url de Mariano Digital?

http://marianodigital.blogspot.com

Gracias.

Persio dijo...

Gracias, Martha, Melvin.

Tomo nota, Mariano.