A pesar de la tregua declarada en la tarde de ayer, continúan los enfrentamientos entre miembros de Al-Fatah y Hamas en los territorios palestinos. Esta pasada noche hubo disparos en las localidades de Rimal y Jebaliya, así como en los alrededores de los domicilios del Presidente palestino Abu Mazen y del hombre fuerte de al-Fatah, Mohamed Dahlan. Igualmente, miembros de Hamás abrieron fuego contra partidarios de al-Fatah en las proximidades del Parlamento palestino.
Ayer domingo hubo cuatro muertos, entre ellos una joven de 19 años que pasaba por ahí. Un oficial clave en la Servicios de Inteligencia de al-Fatah, Adnan Rahmani, fue secuestrado y asesinado por miembros de Hamas. Horas antes, Rahmani había ordenado asaltos y destrozos en las oficinas de seis ministerios palestinos.
Esta escalada de violencia se desató a partir del jueves. Los hechos fueron los siguientes:
Desde Egipto, por la frontera de Gaza, entraba el convoy del Primer Ministro palestino (y dirigente de Hamas) Ismail Haniya. El convoy llevaba 31 millones de dólares (del total de 250 millones que Irán acababa de donar a su organización). Israel, enterado del trasvase monetario, ordenó el cierre de la frontera. Cientos de miembros de Hamas se hicieron con el control del paso fronterizo y abrieron fuego contra las autoridades palestinas y los observadores europeos. Ambos huyeron. Por la noche, Haniya pudo entrar en Gaza, pero sin los maletines en los que llevaba el dinero. Entonces el hombre fuerte de al-Fatah, Mohamed Dahlan, ordenó a la Fuerza 17, controlada por él, abrir fuego contra el convoy.
Tras el fallido intento de asesinato del primer ministro palestino, Hamas autorizó las represalias contra Dahlan.
Desde entonces, las dos facciones enfrentadas se ganan la adhesión de sus militantes a golpe de talonario. Hamas cuenta con el dinero fresco que trae de Irán (y que resuelve sus crónicos problemas financieros.) Un alto cargo de la OLP, Farouk Kadoumi, ya ha sido engatusado con ese dinero. Kadumi trabaja desde Damasco con Khaled Meshaal, máximo dirigente de Hamas. Junto a Kadumi, terroristas de las Brigadas de Mártires de al-Aqsa están empezando a cambiar de bando. Al-Fatah, por su parte, empieza a disponer de las inversiones del Fondo Palestino de Desarrollo (creado, en tiempos, por Yasir Arafat) para evitar las deserciones masivas que se producen en sus filas.
Por su parte, Israel y Estados Unidos toman partido por la facción aparentemente menos radical, al-Fatah. Ambos países acaban de transferir rifles automáticos a ésta organización
Como en el caso del Líbano, Irán aparece detrás de las recientes evoluciones palestinas. Una alta delegación de Hamas, encabezada por Abu Obeida al-Jerat, acaba de firmar una serie de acuerdos militares con dirigentes de la Guardia Revolucionaria iraní para proveer de entrenamiento de combate a sus miembros.
Cuando los musulmanes se matan entre sí, ¿siguen siendo los americanos los máximos responsables, como se dice que lo son en el caso de Iraq? ¿O aquí los responsables serán los judíos, que están más cerca? Los medios silencian el papel de Irán en todos estos conflictos. Irán sigue pescando en el río revuelto de Oriente Medio.
lunes, 18 de diciembre de 2006
Territorios palestinos. Últimas evoluciones.
Etiquetas:
ecos de yihad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario