ETA ha logrado la victoria lingüística, imponiendo sus términos en el debate político. Así, la izquierda no terrorista habla ya el lenguaje de la misma ETA. Se habla de paz (ante una guerra inexistente), de diálogo (quien mata es interlocutor válido y está en una posición de igualdad), de violencia (término amplío, con virtudes disolventes de la neta carga semántica de la palabra terrorismo). Paz, diálogo, violencia. Los términos que siempre ha utilizado ETA los utiliza ahora el gobierno, la izquierda, el nazionalismo. Nos han robado el lenguaje para tratar de camuflar la realidad.
Pero la realidad camuflada -que nombra el nuevo lenguaje- necesita de aplastantes medios de prensa para resultar creíble. Y en esas estamos. En el Ministerio de la Verdad y en los medios de prensa satélites, nutridos por el gobierno o nutridores del gobierno (prisáicos). Un estado pre-totalitario al modo de G. Orwell. Estado en el que todo se confía a la visión del líder. Confiad en mí, dice el líder. ¿Y qué sucede cuándo el líder se equivoca y su visión no era más que ilusión?
3 comentarios:
¿Qué sucede cuándo el líder se equivoca y su visión no era más que ilusión?
Pues, sinceramente, Persio, lo que está ocurriendo, actualmente, en España. En pocas palabras, el país se va a la mierda.
El IPC por las nubes, las facturas (agua, luz, gas, telefono, automoción y/o transporte público)por la estratosfera, el precio de la vivienda allá por la luna y el Euribor cerca de Marte.
Es muy triste, pero los esfuerzos que tiene que realizar una familia para llegar a final de mes son increibles.
Si a todo eso le añades el problema del terrorismo y la falta de libertades... Ya para cag...
Con lo del tema de ETA podríamos escribir libros y libros, mira que ase lo estamos diciendo a Rodríguez desde el mismo día que ETA anunció su supuesta tregua.
Y, a día de hoy, despues del "trágico accidente" de Barajas, aún se lo están pensando si negociar o no.
Pa' mear y no echar gota.
Persio, una forta abraçada.
Saludos Anti ZP
Acertadísimo su artículo. Precisamente el lenguaje es la herramienta de que dispone el político para camuflar sus mentiras y medias verdades. Esgrimiendo una palabra de connotaciones positivas como la "Paz", saca fuera de contexto la política, la historia española y hasta el sentido de la democracia. La paz no es lo más importante, pero nos la han metido por los ojos. A la misma España acobardada que votó a Zapatero tras el 11-M. Qué bien conoce Rodríguez a sus votantes. Pero cuide de que unos cuantos de estos no se envalentonen y vean cómo manipula el trauma español.
Un saludo.
Publicar un comentario