miércoles, 23 de mayo de 2007


Grietas electorales



La creación de nuevos partidos es síntoma de Transición. Lemas sencillos y básicos –la lengua, la libertad; en Cataluña y el País Vasco-, más allá de las diferencias ideológicas entre partidos tradicionales. Son los nuevos cimientos de aún no se sabe bien qué. Rosa Díez y Fernando Savater inician su aventura. La mejor de las suertes, pues al nuevo partido le espera la marginación y la persecución física y política. Como a Ciudadanos de Cataluña pero en la caldera vasca.

Si cae el edificio socialista, caerá desde dentro. Un nuevo partido socialista dividiría a la izquierda –a un lado la honrada; a otro, la indecente- y podría ser un futuro aliado de un gobierno del PP para la renacionalización de España. Si es que éste llega, pues parece que Rajoy renuncia a un mensaje moral, profundo y ambicioso a lo Sarkozy, y se conformaría con poner las tiritas en un futuro gobierno de coalición, débil y acosado.

7 comentarios:

GFO dijo...

Siento no experimentar ningún entusiasmo con esta iniciativa,pero francamente,a mi esto me parece una simple mini escisión de descontentos del PSOE,que derivará en Plataforma,y a la que se unirán algunos intelectuales no pesebreros,al calor de Savater.
Por lo demás,al PSOE no va ni a rozarlo,por que el votante socialista,por regla general y en su inmensa mayoría es un "hooligan",un individuo que se cortaría una mano antes de votar a siglas que no fueran las del puño y la rosa.
Si araña votos,será del PP y de ese grupo que conforman los "bobo centristas" y demás chicos "light",adictos al discurso desnatado y bajo en calorias.

Persio dijo...

En el resto de España no sé, pero entre los socialistas vascos creo que sí puede cuajar el partido. Al contrario que Ciudadanos, cuenta con caras muy conocidas, como Rosa Díez.
Y al PP, si está donde debe, no tiene porque afectarle en gran medida.

El Cerrajero dijo...

Sería mucho mejor que alguien dentro del P$o€ decidiera gritar ¡basta ya!

Luis Amézaga dijo...

Cuajará probablemente. Pero sólo quiero destacar que cuando gobierna el PP la alternativa es el Psoe. Y cuando gobierna el Psoe, les parece que la alternativa es una tercera vía. Es un detalle. Mi apoyo democrático, pero no entusiasta. Savater y su proceso personal con Zapatero ha ido de más a menos. Bien me parece. Pero estos tres años han cambiado muchas cosas, y muchos se han retratado. Savater, al que admiro intelectualmente, políticamente se me ha caído. Ha demostrado que cuando se defienden sus ideas, pero no es él quien las defiende, ya no le suenan igual. Tristeza.

Anónimo dijo...

#Cerrajero: Por mucho que gritaran -que tampoco gritan tanto, la verdad- los intermónicos de arriba no les oirían.

#Luis Amézaga: Tienes mucha razón. O PSOE o tercera vía. Como si el PP no fuera nunca la alternativa válida. Pero es que por desgracia es así para muchos socialistas, que jamás votarán al PP. Me temo que son así de cerrados.

Cowboy en paro dijo...

Pues yo se de gente del PSOE que estaría dispuesta a votarle a un partido asi, incluida la protagonista de mi ultima entrada (Rosa Diez es su idola), supondría castigar los disparates zapateristas sin “traicionar” a la izquierda.

Daniel Terrasa dijo...

No podemos aspirar a que PP y PSOE sean amiguitos. Eso sería hasta preocupante, pero sí podemos aspirar a que el PP se libre de sus complejos y el PSOE se regenere de una vez, se despoje de esos radicales con cara de santito, como ZP, y se acuerde de la última de sus siglas, la E de español.

Lo del partido de Rosa Díez, así como Ciutadans no me parece mal. Pactar con nacionalistas no es otra cosa que dejarse chantajear y vender España a trocitos.