miércoles, 29 de agosto de 2007
Traspasado el Umbral
Se ha muerto un escritor de genio y de figura. Uno que supo entender la importancia de la imagen, pero que no se quedó en la imagen. Un escritor con multitud de imitadores que se notan a la legua, un escritor verdadero de los que no abundan en los sellos editoriales, un reinventor del pasado, arquitecto de la lengua, columnista del periódico, discípulo de Gómez de la Serna, de Valle-Inclán, de Juan Ramón, de todo el 27; maestro sin academia, lírico, irónico, pseudocultista; manejador del lugar común en el mundo de las ideas, autor en busca de género, reo de vanidades; provocador, vendedor, declarativo. Maltratado por la vida –desposeído de un hijo- y bien pagado por prensa y público. El castellano le agradece su paso por la lengua, eso es seguro.
Francisco Umbral, más allá de la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
En el cielo estarán esperando deseosos de que pueda hablar de su libro.
Saludos.
Otra lamentable perdida que sumar a las que nos están acompañando estos días. Ademas de su obra, siempre nos quedara "su libro".
Saludos...
En sus libros, en sus artículos recopilados, en su obra que renace en cada lectura.
Ahí lo tenemos.
Que la Real Academia de la Lengua dé explicaciones de porqué se permitió el lujo de prescindir de uno de nuestros mejores orfebres de la palabra escrita. Mejor no, ya es tarde. Es España y eso basta.
Hola, te he dejado un meme en mi blog.saludos.
Ya ves lo que son las cosas: solo se habla de la pérdida de un futbolista.
Que lamento como persona, pero que no tiene punto de comparación como personaje.
No se si está bien decirlo, pero así lo pienso.
Su legado es una auténtica joya para la literatura y el periodismo de este país. Esperemos que lo sepamos conservar y, sobre todo, valorar.
Un saludo.
Una gran y triste pérdida, sin duda. Enhorabuena por cierto por tus premios y cuando tengas tiempo, pásate por Public Boulevard a recoger otro...
Saludos¡¡¡
Todo lo que dices es cierto.Pero , reconozco, que en su etapa más popular , a veces, me sacaba de mis casillas escucharle .Me parecia arrogante y prepotente.En una primera impresión.Y siempre he preferido leerle , exclusivamente.
Ahora bien , en eso de la imagen ,posiblemente arte y parte tuviera su compañera de toda la vida : Carmen España, fotógrafa de prestigio , aunque tuvo la mala suerte de nacer y ejercer su profesión en una España que no valoraba ninguna profesión femenina...digo yo, oiga.
Y ya se sabe que detrás de todo gran hombre hay una mujer...que le mete prisa ;).
Celebro tu regreso, a pesar de la ironia.
Saludos
Los giliprogres han esperado a que se muera para ponerlo a parir.
No me extraña, ya conocemos lo 'valientes' que son en la izmierda.
Luis Amézaga: Creo que Umbral se refería a los académicos como "la turba chapada." Una de las veces que lo rechazaron, entró en su lugar José Luis San Pedro... No hay color.
Butzer: Voy.
Draco, Café para todos: A mí no me parece mal que se hable mucho de un futbolista. A la gente le ha llegado. Es brutal la noticia. Pero sí que me sorprende que de Umbral se haya hablado tan poco. Si ha sido uno de nuestros grandísimos escritores, que quedará para la historia...
Geshcann: ¡Gracias! Ya voy a recogerlo.
Ana r: Gracias. No sabía que Mª España fuese fotógrafa. Sin duda esto ha sido determinante en la importancia que Umbral le dio a la imagen.
El Cerrajero: Umbral los ponía a caldo últimamente. Y los progres lo consideraban un traidor disidente al que han tratado de premiar con más silencio del que se merecía.
Un abrazo
Publicar un comentario