domingo, 16 de septiembre de 2007
¿Otros tiempos?
Pie de foto: "Guernikako arbola, o el árbol de Guernica, por decirlo en castellano".
Esta mañana, hojeando un libro mientras el bebé gateaba por el suelo, he encontrado un par de extractos del diario El Ejército Español, correspondientes a los días 23 y 27 de noviembre de 1905, donde nos cuenta que:
Celebrábase la procesión cívica del Dos de Mayo en la invicta villa (de Bilbao) y los “bizcaitarras” habían enarbolado su bandera a media asta en el círculo que tienen en aquella ciudad. Al pasar la procesión por delante del círculo, un dignísimo coronel, hoy general, vio flotar la bandera insultadora y sintió como un latigazo en el rostro. “Arriba” –dijo-, y todos los jefes y oficiales que iban a su lado le entendieron. Arrebatados en un mismo sentimiento, salieron de la fila, subieron al Círculo “bizcaitarra”, atropellaron a los socios que querían oponerse a su paso, se apoderaron de la bandera, la hicieron pedazos, que arrojaron por el balcón y, bajando tranquilamente, después de vengada la injuria a España, volvieron a unirse al cortejo y la procesión siguió su marcha. Allí quedaron los pedazos de la bandera y los “bizcaitarras” aterrados. Sin atreverse ni a quejarse para evitar que volvieran los militares.
Desde entonces no se ha repetido la manifestación separatista en Bilbao.
Pues bien; la Patria en Barcelona es la misma que en Bilbao (…).
Por otro lado, tras una serie de caricaturas insultantes, un grupo de oficiales de la guarnición de Barcelona asaltó las redacciones de los periódicos Cu-cut y La Veu de Catalunya:
No nos ha sorprendido lo ocurrido en Barcelona; lo esperábamos; es más, lo deseábamos. (…) Habían llegado ya las cosas al límite extremo de lo imposible. No era posible tolerar más tiempo la vergonzosa actitud de aquella gentuza, ni el lenguaje de sus periódicos, libelos asquerosos que deshonran la Prensa. Había que ahogar en las gargantas que los pronunciaban esos gritos de “¡Muera España”! con que la turba catalana escandalizaba los oídos de todos los buenos patriotas.
Las autoridades, que debieron poner coto a la vergonzosa propaganda, no lo hacían. Su pasividad era criminal; era como una especie de complicidad con los malvados.
Significativo el último párrafo, ¿no creéis? La ley ausente se hace cómplice de los criminales. Y así seguimos, un siglo después, dando vueltas a las mismas cuestiones en Cataluña y el país vasco.
Y el bebé, sentado, sigue el ejemplo y empieza a girar sobre sí mismo…, con un pañal sospecho que demasiado deslizante... España es un bebé cagado que gira sobre sí mismo.
¿Alguien me presta un pañal?
Etiquetas:
esperpentos nacionales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Hola Persio, pásate por aquí
Muy buen psot; muy bien traído y muy acertado
Pues ahora se debería hacer lo mismo, ante la pasividad de las autoridades.
Saludos...
Demasiado actual. Yo, como el bebé, me cago en todos ellos.
Zapatovelozz: ¡A la orden!
Ignacio: Muy agradecido, sinceramente.
Gazulin: Donde el Estado no alcanza, llega la iniciativa individual.
Un abrazo
Pues ale, a limpiarle la caquita al bebé y a tirar el pañal a la basura. Un saludo.
Malos tiempos corren amigo Persio. Lo que más temo es que tantas ofensas terminen por hinchar las narices a civiles o militares y se monte la de San Quintín.
¿Quiénes son los que crispan?¿Quiénes son los que provocan?
Daniel: Siempre estamos en las mismas.
El bebé es el más listo de todos...
Hartos de ZPorky: Gracias por el consejo ;)
Chinito: Cuatro años más de ZP pueden ser tremendos. Y cuatro con el PP, pues lo mismo: Ofensiva nazionalista en toda regla, como dijo Mayor Oreja. Al menos con el PP, el Estado no estaría tan vendido. Creo.
Un saludo
Publicar un comentario