Un colegio-embajada de los Paisos Catalans en Madrid era imprescindible. Que no falte el toque populista, Esperanza, convirtamos al catalán en lengua nacional. Con todas las de la ley. O sin la ley. Con los impuestos de los madrileños, por supuesto. El catalán en pie de igualdad con el español, como si fueran dos idiomas de dos naciones distintas. Eso, el colegio-embajada.
Esperanza no pudo evitar la concesión a las lenguas vernáculas. ¿Cree que con esto pone en evidencia la negativa del nazionalismo a enseñar el español en sus escuelas? ¿Siendo dadivosa con dinero ajeno? Como si fueran a cambiar, los vernáculos.
Veamos:
Si prima el derecho a la educación en la lengua materna, menudo disparate, ya podemos empezar la fundación de escuelas en lingala, libanés o conchinchino, según vengan las oleadas inmigratorias. California puede servir de ejemplo al disparate. Arnold Terminator es un hacha.
Si prima la oficialidad de las lenguas en su territorio, ¿qué pinta la enseñanza del catalán en el resto de España?
¿A qué criterio nos acojemos, Esperanza? ¿Al del disparate o al de la incongruencia?
El nazionalismo toma nota y expande su lengua. Hacen país. Es su Esperanza.
16 comentarios:
Voy a votar al PP como única opción real de echar a Rodríguez el Traidor, pero chorradas como la que acaba de parir Espe me pone la decisión difícil.
Joer, menos mal que te leo. Pensé que era la única a la que le parecía que lo de abrir un colegio catalán en Madrid no había por donde cogerlo, la verdad...
No sé a qué ha venido esto, no sé si Esperanza lo hace por pragmatismo o por populismo, pero sinceramente, me parece fatal.
A más de uno le ha sentado fatal,por llamarde Josep Tarradellas. Estas linkeado gracias amigo.
Yo es que como ando acostumbrada a las idioteces de Chaves, éstas me crean poco interés. Pero vamos, creía yo (vana Esperanza) que no estaban todos los políticos igual de pasmados.
Lo del lingala creo qe tiene mucho porvenir ¿Sabes donde lo puedo aprender?
Como Desatinos dice que "el trato tiene que ser de igual a igual", tanto si España se iguala al Congo, o el Congo se iguala a España, el porvenir es prometedor para el que conozca idiomas.
Todos tenemos derecho a sufrir una mala jaqueca o un mal día. Yo sé de las jaquecas de mi mujer que son muchas y seguidas, debe ser cosa natural en ellas. Para mi que lo de Esperanza es más que una jaqueca, es un mal día que de ser 28 de diciembre no pasaría de ser más que una pequeña inocentada.
Un abrazo y zETA zETA al carajo.
No conocía esta noticia, pero obviamente, de ser cierta es una de las mayores chorradas que el PP podría hacer.
Saludos...
Esta vez discrepo. Reconozco que soy un fan de Esperanza, por lo que quizá no soy objetivo, pero ¿por qué no puede haber UN colegio catalán en Madrid, si hay un colegio francés o uno alemán?
Yo creo que Esperanza Aguirre ha dado un golpe de efecto, poniendo en evidencia al tripartito nacional-socialista. De todos modos, también ha dicho que si no hay suficiente demanda, el colegio no se creará, con lo cual no se despilfarrará el dinero público, simplemente será un colegio más que ampliará las opciones de los madrileños.
Aunque no soy mucho de esas cosas, he propuesto este blog para un premio:
http://sentir-luchar-vencer-podemos.blogspot.com/2008/02/premio-arte-y-pico.html
cerrajero, están en plan electoralista 100%
maya, es que no hay por donde cogerlo. Supongo que sacarán la patita a tiempo.
alter ego, yo creo que ese nombre tiene poco renombre. Es un semidesconocido.
Gracias por el enlace.
schwan, Chaves es insuperable, hay que reconocerlo. Pero que el PP no se ponga mucho en plan chavista.
draco, el lingala se enseña en un rincón de la selva del Alto Volta :)
javier, Esperanza es nombre de inocente. ¡Ciertamente!
gazulin, cierta es. Y chorra, también.
cld, pero Francia y Alemania son países. Ves como va por ahí la cosa, la asociación espontánea de ideas que hacemos. Son colegios-embajada.
De todas formas los liceos franceses o colegios alemanes creo que no son públicos.
Si dice que si no hay demanda no se hará, eso ya suena a vuelta atrás. A que la cosa se quedará en mero anuncio, maquillaje electoralista.
pacobetis, muchas gracias por el premio.
Un abrazo
La propuesta de Esperanza Aguirre me ha dejado descolocada porque me genera sentimientos encontrados, por un lado me parece un abuso tener que pagar con mis impuestos un colegio para catalanes, cuando en su tierra mis hijos no podrían estudiar en castellano.
Pero por otro lado, creo que es una forma de lanzar el guante a todos los que van de víctimas del idioma. Si en Madrid, que somos lo peor, podemos hacerlo, ellos ¿por qué no permiten colegios en castellano?
La verdad que es todo un poco absurdo.
Pues me vais a permitir que discrepe.
El problema, para mi, es que jueguen con el dinero de mis impuestos en cosas que yo puedo solventar, que ya soy mayor para ello.
CHEQUE ESCOLAR. Con la decisión en manos de los padres, si hay demanda para educación es catalán o en esperanto, habrá oferta. Es así de simple.
Eso no quita para que se cumpla el mandato constitucional: todos tienen el deber de conocer y el derecho a usar el castellano.
Yo luché por el derecho de los catalanohablantes a poder recibir la educación en su lengua materna allá por los 70. Y no me arrepiento porque lo considero una cuestión de derechos humanos, de libertad y de eficiencia.
Otra cosa es que la mayoría de los catalanes, con su voto a nacionalistas o con su silencio hayan tolerado que se violen los derechos de mis hijos. Y que estemos por encima del 40% de fracaso escolar entre castellahohablantes en Cataluña (españoles y sudamericanos, no lo olvidemos).
La propuesta me parece bien porque el concepto de lengua materna no depende de estados o naciones sino de lo que se habla, sea un idioma, sea un dialecto. Pero no quiero que lo haga Esperanza, quiero que sea a traves de CHEQUE ESCOLAR.
Sólo acabar recordando que el imperialismo catalán esta intentando destruir el valenciano y el balear (sean idiomas o dialectos, que ni lo se ni me importa) igual que el euskera batua esta destruyendo el idioma vivo de verdad que se hablaba, igual que ocurre en Galicia, etc.
Por cierto, os animo a aportar ideas e iniciativas para que el próximo 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, sea un día de defensa de los derechos de los niños que no pueden estudiar en su lengua materna, aquí en Cataluña y en otros sitios.
En mi blog (pahasapa.blogspot), he publicado unos banner que han hecho los amigos de Ciudadanos en la Red. Y seguimos para bingo.
Si en el PP creen que los nacionalistas van a tomar ejemplo lo llevan claro...
Butzer, por supuesto que los nacionalistas no van a tomar ejemplo.
Si comparas el metro de Madrid con el de Barcelona, veras algunas diferencias. Y es que lo que uno se gasta en higiene el otro lo gasta en construir una nación.
Quiero decir con ello que no vamos a ser cerdos porque los nacionalistas no vayan a tomar ejemplo de nuestra limpieza, ¿no?
Pues lo mismo para todo. Los enemigos de la libertad no tomaran ejemplo de nada decente; pero eso no quita para que los que defendemos la libertad procuremos ser decentes.
maat, pero los nazionalistas no tienen sentido del ridículo, no se darán por enterados por muy en evidencia que queden.
butzer, 100% butzer
minneconjou, el cheque escolar sería de las pequeñas medidas que tendrían una gran repercusión. Resulta prioritario ante la debacle educativa y la creciente falta de libertad para educar a nuestros hijos.
Qué revelador lo que cuentas del metro de Barcelona, por otra parte.
Un saludo
Publicar un comentario