viernes, 14 de marzo de 2008


Primarias por principio

Somos antizp y votamos en consecuencia. Ahora bien, de puertas adentro, silencio y disciplina. ¿Por qué? ¿Por miedo a una guerra civil en las filas de la derecha? La guerra civil se desata cuando se impone la tiranía. No es una cuestión de Rajoy o no Rajoy. Es una cuestión de principios: los ciudadanos eligen a sus gobernantes, y los militantes de un partido han de elegir a sus dirigentes, futuros aspirantes al gobierno. Si no es así, la democracia no es real. Algo falla por el camino.

Si no se canaliza el debate hacia un fin, hacia las Primarias, la discusión de estos meses, aparte de vana, será meramente destructiva. Pensamientos circulares, obsesiones, celos profesionales entre periodistas digitales y libertades digitales, amiguismos entre periodistas de la mañana y políticos Esperanzados, agendas ocultas a Ratos, escasamente Gallardos neoprogresismos, virtudes integradoras y Rajoyescas que también podrían hacerse valer en unas Primarias, ¿por qué no? Pero si no hay canal democrático, todo es fuego amigo. Y ante el fuego amigo, el indio se escapa. Y el indio es Zapatero.

Unas Primarias reforzarían la imagen del Partido Popular, lo harían más fuerte hacia dentro y hacia fuera, cancelarían toda vana discusión, y consolidarían la democracia. Cuestión de principios.

28 comentarios:

Daniel Terrasa dijo...

Al PSOE las primarias lo dejaron peor... Yo sí apuesto por la renovación, pero a fondo. No sé quien debería ser el líder, pero me gustaría ver a Alejo Vidal-Quadras y a María San Gil en la vanguardia del partido.

Realmente, ahora estoy poco motivado con el PP.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.

Schwan dijo...

Yo puedo estar de acuerdo contigo; el problema es que nadie ha iniciado el experimento real de unas primarias; y como además creo que ésta legislatura se nos va a quedar corta (a lo mejor es más deseo que realidad); hay que estar listo y trabajando para afrontar las próximas.

Pero, en principio, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón.
Yo no soy afiliado. Solo votante.
Pero me parece que si el partido (esa herramienta) no es capaz de responder a sus afiliados y votantes y solo va a responder a la endogamia de los burocratas hacedores de listas va a ser inutil.
Y con una herramienta inutil (no me cansare de anunciarlo cual Casandro) le estaremos regalando a Z la mayoria absoluta en 2012.

Unknown dijo...

A mi tambien me parece bien, que se haga un congreso para escoger al candidato. Pero eso han dicho que hará el PP en Junio en Valencia. Si nadie presenta candidatura, aparte de Rajoy, nadie puede obligarle a que lo haga.
Saludos.

Prevost dijo...

Me congratula que haya más gente dedicida no por un candidato, sino por la democracia.

La pena que no salimos apenas de internet los que demandamos primarias.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

daniel, yo creo que no les ha salido mal. La primera vez se equivocaron al nombrar un candidato al gobierno, Borrell, manteniendo a Almunia como presidente del partido. Se produjo la bicefalia, y luego el escándalo que le sacaron a Borrell. Después hicieron las primarias a la Presidencia del partido, que incluye ser el candidato a la Presidencia del gobierno. Y esto les salió bien.
Aunque a España Zapatero le está saliendo fatal, claro.

h, ya empezamos a ser unos cuantos, pongamos el cartelito de "Primarias 2008" para que se nos vea un poco más.

schwan, el PSOE sí lo ha hecho. Y esto reforzó su imagen, sólo imagen, de acuerdo, de transparencia.
Si la legislatura será corta, cuanto antes se hagan las Primarias, mejor.
Creo que el PP tiene que tomar una actitud decidida no esperar a verlas venir. Porque igual no las ve.

minneconjou, yo tampoco soy afiliado.
Las primarias movilizan a la gente. Y al PP, de cara a las próximas elecciones esto le puede resultar decisivo.

blumun, pero en el Congreso votan los delegados del propio partido, no TODOS sus militantes.
Si no se presenta nadie aparte de Rajoy, habrá que presentarlo, aunque sea a nivel testimonial. ¿Alguien se apunta?

prevost, haremos lo que esté en nuestras manos ;)
Gracias por el cartelillo.

Un abrazo

Embajador dijo...

2 cuestiones:

1. ¿Todavía no nos hemos dado cuenta que esto es una partitocracia?. Por favor, no seamos ilusos.

2. Rajoy, que será cualquier cosa pero no tiene un pelo de tonto, ha trabajado concienzudamente para asegurarse que nadie le pueda hacer sombra. Un candidato a presidente del gobierno tiene que ser diputado. ¿Qué diputado hay disponible para el puesto?.

Váitovek dijo...

En general, tiene mucha gracia que aquellos que elegimos mediante listas cerradas sólo sean apparatchik que se cooptan unos a otros.¿Dónde está el modelo acabado de esto...? ah, sí, en la UE.

Pedrulo Maturulo dijo...

Lo primero saludarte.Despues de ver un poco tu blog por encima,prometo visitarlo. En cuanto al post que nos atañe. Yo apostaria por un nuevo rival para el PSOE y para mi la cabeza tendria que ser Esperanza Aguirre, necesitamos mas mano dura dentro del partido(no soy afiliado) una doncella de hierro como lo fue Margaret Thacher, si Rajoy sigue tendra que desprenderse de esa imagen de bonachon para convertirse en un zorro como Zetapeta...

Anónimo dijo...

Me encanta leer esto en momentos de guerrillas internas, no sabes cuánto odio ese momento en la vida de todo partido en que sale lo peor de cada uno, cuando el gallinero se revuelve, en fin, las primarias en las que el militante pueda decidir son el sueño, eso sería la democratización verdadera de la política.
Me temo que tendremos que esperar.
Así que nos conformaremos con que el PP sepa mantener la unidad que tanto nos ha costado lograr (sobre todo gracias a Aznar, que fue el que consiguió unir bajo unas siglas a liberales, democristianos, reformistas y demás tendencias).

alter-ego dijo...

Estoy con Pedro sobre Esperanza Aguirre,lo que me decepciona de uno (Gallardon)me voy,ahora me quedo ¿por que? ver si repesca algo para las próximas;y eso no tiene que ser así.
Recibe mis cordiales saludos y a todos uds.

Carlos López Díaz dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo soy esperancista, pero está claro que sea quien sea debe salir de unas primarias, no de las puñaladas en los pasillos.

Gazulin dijo...

Lo que se tenga que hacer que se haga, pero bien hecho, el tema es que sea quien sea el candidato tenga el apoyo de todos.

Saludos...

Unknown dijo...

Aaay Nueva Babilonia, que el Señor guíe tus pasos y tu senda en este mundo loco que vivimos.

Recibe un gran abrazo fraternal en esta Pascua del Señor de 2008.

Perdona mi inconstancia, te tengo en mi corazón y mi blog.

D-s te proteja siempre y a los tuyos.

alumbra con tu claridad y tus opiniones, nada queda en el "vacío".

PD: Un fuerte abrazo a todos en esta Pascua, que sirva para renovarnos a todos.

Butzer dijo...

Unas primarias en el PP, al menos, le darían más legitimidad que la dedocracia que hemos visto hasta ahora.
Un saludo.

El Paiser dijo...

Yo tambien estoy a favor de Primarias....Me da mucho miedo ese "equipo propio" que Rajoy quiere formar...mucho, mucho miedo a que lo llene de "arriolos y sorayos"...seria el principio del final del PP.

Nico Castillo dijo...

Deben realizarse YA unas primarias dentro del PP, aunque también os digo otra cosa, si se realizan unas primarias dentro del PP, a día de hoy, quien tiene todas las papeletas para ganarlas es Rajoy.

Pero, de producirse tal y como lo he descrito, Rajoy se vería reforzado al haber sido elegido democráticamente.

Yo, al igual que Daniel, también me encuentro un poco desmotivado.

Aguador dijo...

Para que existan "primarias verdaderas" los partidos españoles deberían ser de listas abiertas, nada de los candidatos que diga el partido. En nuestra "partitocracia" lo que funciona son los congresos.

Recordemos que al P(SOE) las primarias lo dejaron peor porque salió el candidato que votaron las bases, no el aparato del partido.

Por otro lado, tengo muy claro que si, por ejemplo, en Cataluña estuviese Aleix Vidal-Quadras dirigiendo el partido, otro gallo nos cantara. Se acabarían largando Francesc Vendrell y otros piqueros y Supermontse Nebrera se iría a enredar donde yo me sé.

Y para tomar esas decisiones no son necesarias unas primarias. Basta escuchar a las bases. Pero mucho me da que tanto en el PP como en el P(SOE) son duros de oído respecto de las bases.

Saludos,
Aguador

Unknown dijo...

Yo ni soy afiliada ni lo seré nunca, eso de cuadrarse y decir "Arggggg" está bien para el ejército pero no para los partidos. SI desde el principio se hubiera cumplido el art. 6 de la constitución (Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos), otro gallo hubiera cantado en todos los partidos. Claro que hubiera estado mejor que la constitución directamente hubiera abogado por las listas abiertas pero los mismos partidos no querían eso ni en pintura...

Yo creo que en el PP tienen miedo a las primarias por lo que pasó con Hernández-Mancha..

Por cierto, voy a poner el banner en el blog con un link al post, si no te importa. Y gracias por iniciar la campaña... :D

Anónimo dijo...

El PP nunca ha entendido que la libertad es su mejor discurso, su mejor método, su mejor política... Dentro y fuera del partido.

¿Primarias? Por supuesto. Es que eso sería lo mínimo que habría que pedir a cualquier partido.

Por último: en mi opinión es cuestión de tiempo la división del electorado del centro derecha... en dos o más partidos...

Saludos
MMX

Piru dijo...

De acuerdo. Unas buenas primarias que eligieran a Regina Otaola serían la solución. O a Esperanza, je, je.

Claudedeu dijo...

Guadalmecín vuelve a abrir sus puertas.

Caballero ZP dijo...

Creo que nadie puede estar en contra de unas primarias, es algo que enriquece al partido.
Saludos

Anónimo dijo...

Las primarias pero bien hechas, no chapuzas como en el PSOE.

Alejo, San Gil, Esperanza...

Saludos

Nico Castillo dijo...

Persio, también apoyo el tema de las primarias en el PP, aunque creo que ganaría Rajoy.

Por cierto, mírale el lado bueno a tener otra legislatura con Zapatero al frente... antes de marzo del 2009 sacas otro libro de la Resistencia XDDD.

Un fuerte abrazo.

Schwan dijo...

Tienes un premio en mi blog

¿Por donde andas?

Anónimo dijo...

Embajador en el infierno, dos respuestas:

1.-Hace tiempo que nos dimos cuenta de la partitocracia, sólo que nuestra alternativa no es el antisistema ni el silencio.

2.-No sé por qué el candidato a la presidencia ha de ser necesariamente diputado. Lo que le sirvió a Rajoy ganar los debates en el Parlamento a la vista queda.

dhavar, el politburó de la UE es la sublimación de la gerontocracia partidista.

pedrulo maturulo, gracias por la visita y el saludo. A los años de Rajoy puede que sea imposible cambiar.

eureka, lo malo es que se venden la primarias como símbolo de división. Y yo creo que es al contrario. Si la discordia no se canaliza, es más fácil la ruptura. Eso del junco flexible que dicen los orientales, frente a la rigidez.

alter ego, parece que Gallardón reúne a los moderados feijós o piques a su alrededor, a la espera de su momento. Para mí Gallardón es como Rajoy pero con gafas.

cld, las primarias como principio, y luego los candidatos con sus equipos e ideas.

gazulin, y que ese apoyo o no apoyo se haga visible con la votación de todos los militantes.

eleonora, muchas gracias. Feliz Pascua de Resurrección.

butzer, y de puertas afuera sería un relanzamiento de su imagen.

zapatovelozz, estoy contigo. Sin Acebes ni Zaplana, Rajoy parece que tiende al centro por naturaleza.

nch, del libro, a ver si nos lo planteamos para después del verano ;)

aguador, pues listas abiertas y primarias, lo que haga falta.

nora, gracias por el link.
Yo tampoco soy afiliado, pero es por dar un poco la tabarra ;)

mmx, ojalá no se cumpla tu predicción. Me ha gustado eso de que la libertad es el mejor discurso del PP. También lo creo así.

piru, no son malas candidatas ninguna de ellas.

claudedeu, pues vamos a pasar ;)

caballero zp, una necesidad, yo creo. Si no el electorado se les va a desmovilizar, que la indignación del 11M no da para 8 años.

juan, las chapuzas para los sucialistas, ok ;)

schwan, muchas gracias por el premio.
Me he perdido dos semanas en los Pirineos ;)

Saludos