Los que se empeñan en dividir el movimiento liberalconservador entre liberales y conservadores, como si estos fueran antagónicos, pretendiendo un liberalismo apartado de sus raíces morales o religiosas, por un lado, o un conservadurismo limitador de la libertad, por otro, deberían releer a Lord Acton.
He aquí algunas de las cosas que he encontrado sobre este pensador británico y católico:
"Acton adquirió el periódico The Rambler (El divagador), convirtiéndolo en un periódico católico liberal dedicado a la discusión de asuntos e ideas sociales, políticas y teológicas. A través de esta actividad y a través de su participación en el primer Concilio Vaticano, Lord Acton fue reconocido como uno de los más fervientes defensores de la libertad religiosa y política. Sostenía que la Iglesia cumple fielmente su misión alentando la búsqueda de la verdad científica, histórica y filosófica y promoviendo la libertad individual en el mundo de la política."
"Durante las décadas de 1870 y 1880 Lord Acton comenzó a delinear una historia universal que documentara el progreso de la relación entre la virtud religiosa y la libertad personal. Acton se refería a su trabajo como una "teodicea", una defensa de la bondad de Dios y de su provindencial cuidado del mundo."
Su obra principal es Historia de la Libertad.
"Lord Acton empleaba el concepto cirerónico y cristiano de la libertad, una libertad ordenada, gobernada por la conciencia. Comprendió la diferencia de Cicerón entre voluntas y libido: la primera es la voluntad querida, la libertad de la antigua y alta virtud romana; la segunda es la concupiscencia, la libertad de los apetitos irreverentes. Acton conocía la verdad paulina de que el servicio a Dios es la perfecta libertad. Acton entendió que el poder es la posibilidad de hacer la voluntad de uno sobre otra gente, aunque los otros no lo consientan; mientras que la libertad es la posibilidad de resistir al poder arbitrario. De modo que la verdadera libertad es la oportunidad de hacer elecciones morales, y cumplir con la obligación moral de uno aquí abajo."
En sus propias palabras:
"La libertad es la condición del deber, el guardián de la conciencia. Crece como crece la conciencia. Los dominios de ambas crecen juntos. La libertad es el seguro contra todo obstáculo, incluso contra el pecado. De modo que la libertad termina siendo la Libre Voluntad."
Y continúa:
"La suerte de toda democracia depende de las elecciones que se haga entre estos dos principios opuestos: el poder absoluto, por un lado, y la limitación del principio de legalidad y la autoridad de la tradición, por el otro". Es decir, gobierno limitado y tradición.
Esto es lo que yo entiendo por movimiento liberalconservador, una derecha desde el punto de vista fiscal, moral y nacional; libertad de mercado, valores tradicionales y España como bandera. También podríamos decir: Dios, patria y libertad.
7 comentarios:
Bien, así que has votado en blanco en mi encuesta. Pues yo también, a decir verdad xDDD.
Un saludo
Me gustaría decir dos palabras sobre esta interesante entrada, pero es que no tengo tiempo. Como veo que el tema te interesa, te sugiero (no recuerdo haberlo hecho ya, y si no me perdonas) que eches un vistazo a esto.
Me gustaría profundizar sobre la figura de Lord Acton, que da mucho de sí, y sobre el extracto que has hecho de su pensamiento para fundamentar tu propuesta de derecha. A ver si es así:
"derecha desde el punto de vista (3) fiscal, (1) moral y (2) nacional"
" (3) libertad de mercado, (1) valores tradicionales y (2) España como bandera."
También podríamos decir: (1) Dios, (2) patria y (3) libertad.
No me gustaría despachar con un tópico al uso tu interesante post, pero tu eslógan ya está inventado: sólo que los carlistas sabían que la garantía de la libertad en España siempre ha sido el Rey.
Por favor, te agradecería que borrases el comentario anterior, porque por error me ha salido una firma que no es la que quería que saliese.
Gracias. Javier.
miguel pazos, era la mejor opción. Los dirigentes actuales del PP quieren secuestrar el partido con los militantes dentro, y eso sí que no.
embajador, echaré un interesado vistazo al foro que me propones, descuida.
cargos y miembros, ni era un slogan ni aspiro a inventar nada. Obviamente, como comprenderás, ya conocía el lema de "Dios, Patria y Rey", el cual he modificado para hacerlo menos "Ancien Régime".
El rey era garantía de cierta libertad en el s. XVIII, al salir del feudalismo, pero no ahora.
Javier, hecho ;)
Totalmente de acuerdo con el post.
saludos
Publicar un comentario