viernes, 10 de octubre de 2008


En plan pitoniso



Un gráfico histórico de la Bolsa de NY.
Fijaos en las dos líneas negras que he trazado. La más corta indica la senda de crecimiento de las bolsas durante los años ochenta y noventa (nuestros locos y particulares años 20). Esta línea ya fue perforada en el año 2002-2003. Desde entonces, parece inevitable retomar la senda histórica de crecimiento de las bolsas, la línea más larga que tiene como soporte los mínimos de los años 1932 (cuando el crack del 29 tocó fondo), 1942 (plena guerra mundial), 1975 y 1982 (cuando las dos crisis del petróleo hicieron mínimos en las bolsas).
En cualquier caso, si la caída hacia esta nueva línea histórica se produce a plomo o se prolonga durante los próximos meses o años, parece inevitable ver a la bolsa de Nueva York en torno a los 5.000 puntos. Y ayer cerró a 8.500. Luego aún le queda por caer. Y con ella, el resto de las bolsas.

3 comentarios:

Julio Andradas dijo...

Vamos, por partes.
¿De dónde arranca este problema financiero mundial que asola las economias del mundo?.
De los NINJA = No Income, No Job and no Assets
En este periodo de “prosperidad” se conceden préstamos sin aval para comprar casas a personas a las que usualmente los bancos NUNCA se los darían: gente de clase media/ baja. Gentes que recibieron un montón de dinero por el mero hecho de pedirlo… sin tener que justificar si serían capaces devolverlo.
Se esperaba que el mercado inmobiliario permanecería estable y siguiera creciendo. En el peor de los casos los bancos esperaban quedarse con las casas hipotecadas a un precio ridículo para luego subastarlas o vender re-hipotecas a los “ninja” lo que sería aún más beneficioso.
Estas mentes preclaras no pensaron en crisis, paro o en los intereses variables de los préstamos.
Estos “ninjas” aprovechan la opción préstamo para pedir más dinero del que necesitan y así comprarse coches, arreglar el jardín, hacerse un piscina o irse de vacaciones.
Su filosofía era que puestos a empeñarse, qué más daba 20 años que 25 ó 30.
Los créditos de estos “ninjas” que no valen ni el papel en el que están firmados, fueron camuflados en jugosos paquetes de inversiones de alto riesgo/interés compradas por bancos y cajas de ahorro de toda Europa con España a la cabeza.
¿Quien tiene un gran problema diga lo que diga Solbes?.
La banca.
Yo no creo que esos fondos de 30.000 millones de euros (ampliable a 50.000) para prestárselo a los bancos y cajas de ahorros, vayan a ir a financiar a las pequeñas y medianas empesas. Irán a tapar los agujeros que tienen los balances de los bancos, y en todo caso financiar a algún cliente "preferencial".
La inyección económica, de "cash", es echar gasolina al fuego.
No se acaban de dar cuenta, que esto amén de una crisis de liquidez, es una crisis de "credibilidad".

Anónimo dijo...

Entonces, ¿qué me aconsejas Persio?: ¿Vendo?

Un abrazo y... por cierto: ¿para cuándo tu nuevo libro sobre el tema nacionalista? Lo estoy esperando, lo compraré a pesar de la crisis.

Persio dijo...

Julio, completamente de acuerdo.
Gracias por tu exposición.

Javier, el libro, a finales de noviembre.