domingo, 14 de febrero de 2010


Ladrones con burka



Creo que éste es el principal argumento para la prohibición del burka en lugares públicos. Nada de que el burka es un símbolo de... o que choca con los valores de la República (como dice Sarkozy, para el caso de Francia), sino que la libertad de uno de vestir como quiera pone en peligro la libertad de los demás. ¿Os imaginais a mujeres con burka en el metro, en un avión...? ¿Con el rostro velado y los DNI inidentificables? No sabemos sus intenciones pero tenemos derecho a saber quién es, a verle el rostro. ¿O una mujer con burka entrando en un banco? Bueno, pues lo del banco ya ha pasado:

Employees let the pair through the security double doors of the banking branch of a post office, believing them to be Muslim women. But once inside, the men flipped back their head coverings and pulled out a gun, officials said. They seized 4,500 euros (£4,000) in cash, according to staff at the branch in Athis Mons, just south of Paris, and made their getaway. The raid comes as France is looking into ways of restricting - or banning - the use of the head-to-toe Islamic veil on the grounds it is incompatible with the values of the republic.

Jean-François Copé, the leader of President Nicolas Sarkozy's Right-wing UMP party in parliament, wants to go further, and has presented a bill to make it illegal for anyone to cover their faces in public on security grounds.

Vía Libertarian Republican

Algo parecido a la prohibición actual del burka fue lo que motivó, salvando las distancias, el motín de Esquilache.

En 1766 el marqués de Esquilache tuvo la idea de modificar las vestimentas recortando las capas y apuntando los sombreros chambergo, que aún se usaban. Parece, que se ordenó esto para evitar que los criminales pudieran ocultar el rostro.

Pues eso.

2 comentarios:

Emperador dijo...

Independientemente de su posible uso fraudulento, tal ropaje no debería ser usado por las mujeres salvo que a ella le guste (lo cual no es muy posible en la mayoría de los casos).
Un abrazo.

Eduardo de la Fuente dijo...

Como bien dices, salvando las distancias con el asunto del motín de Esquilache, he ahí una buena razón de seguridad y orden público.

No creo que a mi me dejaran entrar en un banco con un pasamontañas... Además del susto, ¿como podrían comprobar mi identidad para cualquier operación bancaria?

Un saludo