miércoles, 3 de marzo de 2010


La República española, pionera en el bombardeo de ciudades musulmanas

Sus nietos ideológicos protestarán por los bombardeos de Iraq o de Afganistán, pero:
El 17 de julio se produce el alzamiento en Melilla y "en las siguientes horas va triunfando en todas partes hasta tal punto de que el día 18 el gobierno, pensando que es una revuelta parcial norteafricana, ordena el primer bombardeo de una ciudad", relata el director de Es la noche de César, que subraya que "se suele hablar del bombardeo de Guernica y parece que fue el único. El primero fue Tetuán con muy mal éxito porque tres bombas cayeron en el barrio moro". Esto hizo que "fuese muy fácil reclutarlos para vengarse de quienes los habían bombardeado".

9 comentarios:

Draco dijo...

Somos pioneros en muchas cosas. Date una vuelta por aquí.

un poco de historia dijo...

Dis culpenme por tacharles de ignorantes, pero ni el primer bombardeo de una ciudad se produjo durante la república ni el uso de gas mostaza se realizó entonces.

El link de Draco lo deja claro:
Verán: La primera vez que se lanzaron bombas químicas (iperita=gas mostaza) sobre población civil desde un avión, fue en la guerra del Rif.

Draco se limita a decir que el piloto del avión (¿avión o aviones?) fue posteriormente uno de los militares que no se sublevó contra la República, pero ¿se ha molestado en enterarse cuando fue la guerra del Rif?

La guerra del rif se produjo entre 1911 y 1926, concluyendo con el desembarco de Alhucemas y la captura de Abd el Krim por los franceses.

5 años antes del advenimiento de la república.

De modo que el honor de ser el primero en haber bombardeado poblaciones con bombas y gas mostaza se lo lleva la dictadura de Miguel primo de Rivera, siendo el alto comisionado español en Marruecos Dámaso Berenguer, que sería jefe de estado despues de la dimiisión forzada de Primo de Rivera, en el periodo conocido como la dictablanda.

Luego, ya sí, vino la república.

Javier dijo...

Los daños colaterales de la izquierda no se contabilizan, son daños producidos a conciencia para que sirvan como ejemplo y aviso a los posibles contrincantes de la derecha.

Un abrazo y... ¡a callar! Aquí se hace lo que ordena y manda "zETA zETA" o: "DDT", que para el caso es lo mismo (ambos sirven para fumigar las plagas que son molestas, en nuestro caso: para fumigar a la gente de bien, bien sea de derechas, de izquierdas o medio pensionistas).

Persio dijo...

Vale, el primero fue un piloto comunista y el segundo la República.

Quedamos consolados.

Draco dijo...

Aclaración para "Un poco de historia":

Salvo que esté equivocado, no he dicho que la República fuese la que primero utilizo la guerra química.

Dije lo que dije y conviene que lo vuelva a leer.

El dato que que si fue la República la que bombardeó una población durante la Guerra Civil, es de César Vidal

Persio dijo...

#un poco de historia: ni tampoco nadie dijo que la guerra del Rif fuera posterior a la República.

Por otro lado, el uso de agentes químicos se hizo, según parece, sobre pueblos rifeños, y el título del post dice bombardeos (no dice nada de químicos) sobre CIUDADES, o sea, más a lo grande. Y ese privilegio parece que lo tiene la República.

Finalmente, el uso de agentes químicos sobre la población civil fue un invento soviético, gaseando a los campesinos que se oponían a las colectivizaciones y que se escondían en los bosques.

un poco de historia dijo...

Draco:
Efectivamente dijiste lo que dijiste, y tiene tanta inconsistencia que no se ni como me digno a contestarte.
Ignacio Hidalgo de Cisneros era un aviador que en los años 20 pertenecía al ejercito español, y salvo que los responsables de las acciones militares sean los últimos de la cadena de mando, a mi me parece que la responsabilidad de dichos bombardeos, ya sean con gas mostaza o bombas incendiarias, caen sobre los generales al mando de la operación.
Por lo tanto, su reflexión sobre las condenas a los bombardeos americanos o los de Sadam Hussein son tan retorcidos como equivocados.

Sobre lo de bombardeos sobre CIUDADES que dice Persio, pues qué quieres qué te diga. Ya te contesta el propio César Vidal:El primero fue Tetuán con muy mal éxito porque tres bombas cayeron en el barrio moro
El objetivo del Bombardeo era el destacamento militar sublevado de Tetouan, pero 3 bombas cayeron el el barrio moro.

Bombardeos aereos estratégicos militares con bajas civiles ya había habido alguno antes en la 1ª guerra mundial:
"en agosto de 1914, un aeroplano alemán dejó caer cinco bombas con el objetivo de destruir una estación de ferrocarriles en París y mató a una mujer en una calle cercana. Al finalizar la guerra unos 500 parisinos habían muerto en bombardeos aéreos alemanes. En diciembre de 1914, el ejército francés bombardeó la estación de ferrocarriles de Friburgo, pero las bombas erraron su objetivo y muchos civiles murieron por ello."
"Entre 1915 y 1918, los alemanes arrojaron 300 toneladas de bombas sobre Londres y otras zonas costeras de Inglaterra, asesinando a más de 1.400 personas e hiriendo a unas 3.400, la mayoría civiles. Tan sólo durante el último año de guerra, varias ciudades del oeste de Alemania fueron bombardeadas 657 veces por las fuerzas aliadas"

Creo que son datos suficientes:
Si quereis saber más: http://en.wikipedia.org/wiki/Aerial_bombing_of_cities
donde descubrireis que de pioneros, nada.

Persio dijo...

#un poco de historia: CIUDADES MUSULMANAS, hijito, empieza por el leer bien el título, anda.

Curiosa la justificación de los daños colaterales... Aplicaos en cuento en iraq o palestina. Si bombardea la república, están justificados; si no, ni hablar.

Y para lo químico, me sigo remitiendo a lo soviético.

Draco dijo...

"No se ni como me digno a contestarte".

Joer, ¡que importancia!. Pues nada, Ud. perdone.