viernes, 5 de marzo de 2010


Lérida is not Catalonia



Es interesante leer la historia directamente de sus fuentes. Así, echando un vistazo a algunos capítulos extraídos de la Crónica de San Juan de la Peña, leemos cómo Ramón Berenguer IV se apodera de Lérida siendo ya príncipe de Aragón. En nombre de la Corona de Aragón, por tanto.
[Ramón Berenguer IV] puso sitio á Lérida, y entre los nobles que la asistían, se encontraba el conde de Urgel, Armengol el Castellano: después de estrecharla fuertemente se apoderó de la Ciudad el mismo dia del año siguiente de apoderase de Tortosa, á saber: VIII de las kalendas de Noviembre. Despues se apoderó de Fraga y del fuerte castillo de Miravete el año del Señor 1154. Adquirió luego el castillo de Siurana, fuerte presidio, y de sus montañas, y de otros muchos fuertes y fortalezas que se hallan en la ribera del Ebro. Finalmente, se enseñoreó de los lugares y tierras que hay desde Tortosa hasta Zaragoza; y el nombre del Señor fué ensalzado en trescientas iglesias que á su honor y gloria habia edificado.

El conde Ramon Berenguer tuvo de su mujer llamada Petronila (...) Rigió sus estados treinta y dos años, y murió quincuagenario en la ciudad de Turin: cuya muerte causó á su tierra gran peligro, llanto en el pueblo, alegría en los sarracenos, desolacion en los pobres y lamentaciones á los religiosos. Entónces el ladron salió de su cueva, apareció el facineroso, se escondió el pobre, calló el clero, el agricultor se vió expuesto al pillaje, sobrevino el enemigo y la victoria desapareció, hasta que su hijo el rey Alfonso se hizo cargo del gobierno de sus estados.

Después de que Berenguer IV, ya titular del Reino de Aragón junto a Petronila, conquistara Lérida, no se encuentra ningún condado, baronía, marquesado.... de la ciudad de Lérida entre las posesiones de ningún Conde de Barcelona anterior; no hay constancia de ello.

Muerto el dicho Ramón Berenguer Cabeza de estopa, los nobles varones de Cataluña eligieron por conde a su hijo Don Ramón de Berenguer, el cual fue varón muy largo, piadoso y muy bien armado. Este conde sitió la ciudad de Mallorca y finalmente la apresó teniendo muchas batallas con moros y obtuvo siempre la victoria. Este varón conquistó muchos castillos fuertes y noblezas de moros, y obtuvo tributo de los príncipes de Valencia, de Tortosa y de Lérida; y engendró de su mujer dos hijos.

Como podemos apreciar una vez más, al leer obtuvo tributo de los príncipes de Valencia, de Tortosa y de Lérida, los señores de Lérida no dependían del Condado de Barcelona.

Vía Cualquie

No hay comentarios: