miércoles, 17 de marzo de 2010


Afganistán: "Los soldados españoles escaparon y nos dejaron solos"

Una entrevista con dos soldados del ejército afgano:

--¿Los soldados españoles controlan efectivamente su zona?
--No. Recuerdo un combate contra los talibanes cuando patrullábamos juntos en Bala Morghab. Los españoles escaparon, regresaron a Qale-i-Now, y nos dejaron solos. Nos quedamos solos en la batalla. Murieron muchos de los nuestros. (...) Llamamos a su traductor para que nos ayudaran, pero respondieron que no podían y no fueron capaces de ir a defendernos.
--¿Pero los españoles luchan contra los talibanes, o no?
--No. No son expertos. Siempre que había una misión nosotros estábamos en primera línea y ellos detrás.
--Entonces, ¿no hacen nada?
--Bueno. Están al 50%.

En primer lugar, que los soldados afganos estén en primera fila de combate es, hasta cierto punto, lógico, pues ellos son los primeros interesados en defender a su país de la tiranía talibán. Es más su guerra que la nuestra. Luego, lo de las patrullas conjuntas parece que es una patochada. Al menos en situaciones de combate. No funciona. Cuando la cosa se pone dura cada cual tira por su lado... Y tercero: No es que los soldados españoles sean más o menos cobardes, sino que tienen instrucciones de combatir más bien poquito...

O se va a la guerra de verdad, como tiene que irse, o el buen nombre de los soldados españoles volverá a ser arrastrado por el suelo. ¿Nos suenan los abucheos que se llevaron los soldados de España por parte de sus correligionarios aliados, al abandonar Iraq?

Por otra parte, los americanos también se quejan de que los soldados españoles no colaboran: no refuerzan la pista de aterrizaje de helicópteros, no refuerzan un muro de contención que por allí se encuentra, sólo después de muchos ruegos les dejan refugiarse en la base, no les dan comida...

En un correo electrónico que estos días circula entre los soldados de EE.UU., un teniente coronel de la 82.ª división aerotransportada denuncia que los soldados de la base española de Qala- i-Naw, en el noroeste de Afganistán, niegan ayuda a soldados y marines estadounidenses que viven o recalan en la base.

Entre otras quejas, el autor del correo expone que los españoles se niegan a mejorar la pista de aterrizaje de los helicópteros de EE.UU. que repostan o recargan munición allí y se niegan asimismo a mejorar la protección con una barrera de hormigón.

El teniente coronel también denuncia que los estadounidenses "deben lavar la ropa a mano porque si van a la lavandería les roban todas sus cosas". Y cita el caso de un destacamento de marines que llegó a la base y al que supuestamente los españoles negaron el alimento.

5 comentarios:

Javier dijo...

Me cuesta creerlo. Y me cuesta creerlo porque nos conozco.

Pedrulo Maturulo dijo...

Es increíble que tengamos que leer noticias así, todo por tener un gobierno incapaz y cobarde, que es capaz de embarrar el nombre del ejercito, mientras ellos no sean perjudicados.
Que país, habría que quemar algo mas que ninots..
Saludos

Doramas dijo...

Para empezar el ejercito español (de nombre) que esta en ese país, está compuesto por personas en su mayoría sudamericanos y moros.
Además, sus mandos son todos los que le lamen los zapatos a los socialista, para que les vayan ascendiendo.
Por lo tanto, para mi, España no esta en esa guerra, España no existe.
Existe un recuerdo ancestral del orgullo español, que provenían de los antiguos tercios españoles, que se termino de destruir, desde el momento en el que ZP, asalto el poder.

Javier dijo...

Persio: En la esquina inferior izquierda de mi comentario hay un simbolo que permite suprimir el comentario si pincho sobre él, no entiendo, ¿acaso dije algo politicamente incorrecto? ¿?

Persio dijo...

Javier, no dijiste nada incorrecto. Diste tu opinión. Por cierto, yo coincido contigo en que me cuesta creerlo de los soldados españoles, pero no de los mandos que tienen órdenes políticas de no hacer mucho la guerra...

He estado unos días ajetreado y no he podido poner antes tu último comentario. Mis disculpas.

Pedrulo, eso es lo peor, que pisotean el buen nombre de nuestro ejército.

Doramas, de acuerdo al 100%