miércoles, 16 de septiembre de 2009


El cáncer de Patrick



Patrick Swayze falleció el otro día de cáncer de pancreas. Me sorprendió que resistiera dos años, pues tengo entendido que el cáncer de pancreas es uno de los más fulminantemente mortales.
Así que me puse a buscar información comparativa sobre las tasas de supervivencia ante el cáncer en Europa y en USA. Y me encontré con lo que me imaginaba. En USA el sistema sanitario es infinitamente mejor que en Europa (y no sólo para los "ricos", pues en el gráfico se muestran los datos para el conjunto de la población). Así, por ejemplo, el cáncer de próstata tiene una superviviencia a los 5 años ¡del 99,3% de los afectados! En Europa, 20 puntos menos, un 77%. En promedio de todos los cánceres, la diferencia de supervivencia a los 5 años en USA es de 19 puntos más en hombres y 7 puntos más en mujeres. Ya lo dije el otro día: la sanidad pública nos está matando.

7 comentarios:

Alberto Esteban dijo...

Yo cogería estos datos con pinzas, porque las estadísticas siempre están muy relativizadas por el lugar en donde se hacen.

En Europa, y España no es menos, hay poquísimas estadísticas respecto a la incidencia de cáncer.

De lo poco que se sabe se desprenden datos curiosos, como que Andalucía es la región de España con más cáncer de pulmón ¿Peor sanidad o factores epidemiológicos? No tengo ni idea.

Saludos

Butzer dijo...

Yo es que los juegos de estadísticas... Es que me matan...jajaja Entrando al tema del actor...Este señor, a pesar de no haber conseguido ningún gran premio... será muy recordado por el público...

Caballero ZP dijo...

La verdad es que no me extraña nada que la sanidad sea mejor, hay que reconocer que siempre han sido superiores a nosotros en casi todo exceptuando la en la cocina.
Saludos

Claudedeu dijo...

Y lo que no mata engorda. Yo porque tengo un metabolismo apropiado para el atletismo, que si no...

Persio dijo...

alberto, que haya más cáncer no quiere decir peor sanidad... Claro que hay otros factores.

Yo hablo de "tasas de supervivencia de los pacientes que tienen cáncer". Y esto sí tiene que ver con la sanidad: detección precoz, tratamiento...

Alberto Esteban dijo...

Persio, en España no hay datos suficientes para hablar de tasas de mortalidad y supervivencia por cáncer. De hecho en las facultades se estudian las estadísticas de EEUU. Por ejemplo, el Robbins de Anatomía Patológica.

Saludos

Persio dijo...

Alberto, yo no sé si las facutades de medicina están un poco desactualizadas o qué, pero he encontrado estas estadísticas publicadas por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) sobre las tasas de supervivencia frente al cáncer, en España y en Europa.

Por cierto, España está (en media de todos los tipos de cáncer) 4 puntos por encima de la media europea ("sólo" 15 puntos por debajo de USA). En hombres.