lunes, 30 de noviembre de 2009


Aminatu Haidar, junio del 2005



Eso es lo que le hicieron las autoridades marroquíes por organizar una manifestación en la ciudad de Smara...

Y luego a la cárcel, a la prisión negra de El Aaiún, donde recibió más vejaciones y maltratos. Ésta es la prisión:





Un poco de historia de la prisión y de lo que allí sucede:


Cuando prosperó la política de 'hacer desaparecer' a los militantes saharauis para crear miedo en la población, se inauguró una sección aislada especial en la Cárcel para los detenidos de opinión como sede provisional antes de su traslado a las famosas mazmorras de desaparición dentro de Marruecos. En esta sección especial secreta fueron interrogados muchos detenidos saharauis y algunos perecieron como consecuencia de la tortura continua y la inanición o fueron liquidados por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Además de la suciedad corporal y ambiental, los presos fuman sin cesar y queman mechas para poder cocer los alimentos que les llegan de las familias. No existe ningún servicio de limpieza para llevar y tirar la basura que se pudre en las celdas, lo que ha resultado en un olor insoportable.

En este ambiente de insoportable olor y hacinamiento, reconciliar el sueño es tarea casi imposible en la Cárcel Negra y los pocos que su insomnio se lo permite, lo tienen que hacer de pie o en las pocas 'plazas' que hay en los aseos, ya que permanentemente hay al menos 4 personas durmiendo en los aseos por la noche.

Los condenados menores de edad están con los criminales comunes en la Cárcel Negra. La Administración de la Cárcel ha designado una celda espacial de 3 por 4 metros para los menores de edad. Ahí se conglomeran 107 menores con un aseo, pero muchos criminales acceden a la sección de menores sin ninguna dificultad o sobornan a los guardias para entrar y violar sexualmente a los menores o corromperles con la droga.

Las autoridades no toman ninguna medida de prevención con el fin de controlar las epidemias de la época de mucho calor. Ha habido contagios de cólera y de fiebre tifoidea.

Hay un guardia de la Cárcel que el director lo ha designado como enfermero sin tener ni los mínimos conocimientos en la materia. Este carcelero-enfermero da una pastilla blanca para todas las molestias del cuerpo. Como lo saben todos los presos, hasta su efecto psicológico se ha desvanecido.

Tenemos el caso de:


BOUTOUALA Emabrek-lehsen Omar: Como consecuencia de las palizas y todos los tipos de tortura que le fueron aplicadas en la sede de la Policía Judicial en El Aaiún, sufre una rara enfermedad en las manos que nadie sabe lo que es porque no ha sido nunca visto por el médico. Sus manos están paralizadas y llenas de pus. Últimamente, le han empezado a salir gusanos en la mano derecha. No recibe tratamiento alguno.

Éste es el régimen al que el gobierno socialista vendió 1.200 carros de combate en el año 2007...

Sin embargo, el flirteo socialista con la dictadura alauí se remonta varios años atrás. El frente Polisario ya acusó directamente a Felipe González de formar parte del lobby pro-marroquí.

Esto era lo que decía Gonzalex en el año 1.976:



"El pueblo saharaui va a vencer no sólo porque tiene la razón, sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad."

"Como parte del pueblo español, sentimos vergüenza que (sic) el gobierno no haya sólo hecho una mala colonización, sino una peor descolonización entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y el de Mauritania."

"Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final."

Y lo que ha dicho en una conferencia, mucho más recientemente:



"[En el Sáhara] no hay expoliación de recursos porque no hay ninguna actividad económica".

"Marruecos, que es un país por el que siento simpatía, y no le debo nada a Marruecos, nada, en contra de las tonterías que dicen por ahí." (Se dice por ahí que a Marruecos le debe el chalet que posee en Tánger; y que medió para que Marruecos pudiera obtener el Mundial de fútbol; y que medió también ante un par de países iberoamericanos que estaban dispuestos a reconocer a la Républica Saharaui.)

"El país con mayor espacio de libertades que conozco del mundo árabe se llama Marruecos... incluidas las autoridades del Sahara Occidental."


Y ahora el diplomático Moratinos nos hace cómplices de secuestro, colaborando con la feroz dictadura marroquí.

Hay que ver -si lo comparamos con la situación actual- con lo bien que estaba el Sáhara siendo colonia española. Con lo bien que estaba África siendo colonia de diversos países europeos.

3 comentarios:

Javier dijo...

No sólo fue colonia sino que fue provincia. De haber continuado con nosotros, hoy día, sería envidiablemente próspera.

Un abrazo.

Persio dijo...

Deberíamos reincorporarla. Entre Ceuta y Melilla y el Sáhara, pinza a Marruecos.

Schwan dijo...

Lo que el gobierno socialista de Felipe González hizo al Sáhara español fue una ignominia y un traición. Y el gobierno socialista de Zapatero pues más de lo mismo.

Y, Persio, muy acertado estratégicamente tu comentario de la pinza; pero mi hermana vive y trabaja en Melilla, y realmente creo más factible que Zapatero ceda las dos ciudades a Marruecos que plante cara y reclame el Sahara.