miércoles, 9 de diciembre de 2009


Soberanías saharianas



La larga disputa por los territorios de Río de Oro y Sakiet-el-Hamra, contada en seis párrafos:


Doce hombres montados en camellos con El Uali a la cabeza, armados con ocho viejos fusiles escasos de munición, toman la pequeña guarnición española de Janga, haciéndose con armamento y provisiones. En principio, España recibe al Polisario como un grupo terrorista, y las acciones de enfrentamiento que empiezan a repetirse no dejan de ser pequeñas escaramuzas y ataques guerrilleros basados en el extraordinario conocimiento del terreno y la perfecta adaptación a las condiciones desérticas por parte de los milicianos, muchos de ellos desertores de las Tropas Nómadas o de otros cuerpos del Ejército Español, que abandonaban sus puestos llevándose consigo equipos y material, así como en la incertidumbre que empieza ya a respirarse en el seno de las tropas españolas con respecto a la inminente evacuación del territorio, un secreto a voces entre los militares desplegados en el Sáhara.

Horas después de que se diera lectura [por parte del Tribunal Internacional de Justicia] a la opinión el 16 de octubre de 1975, el rey Hasan II tomó la advertencia del Tribunal de que habían existido algunos vínculos entre la Monarquía marroquí y algunas de las tribus de Tiknah para anunciar al mundo que Marruecos haría que 350.000 civiles entren resueltamente al Sahara Occidental, tanto si España abandona [el territorio] como si no. En este juego de la gallina, fue Madrid quién se estremeció. (¿Sáhara Occidental: terra nullius?)

A pesar de que el gobierno del ya agonizante general Franco parece apoyar en principio la legislación internacional avalada por las tesis de la ONU en pos de la autodeterminación de las ex-colonias, firma el 14 de noviembre, tan sólo seis días antes de su fallecimiento –y parece ser que en contra de los deseos personales del dictador- los llamados Acuerdos de Madrid, por los que España abandona el territorio, que se segmenta en tres partes iguales: la parte norte y central del territorio para Marruecos, y la parte sur para Mauritania.

Tanto Marruecos como Mauritania atacan los asentamientos de sus respectivas partes, invadiendo el territorio con sus fuerzas regulares. Los refugiados saharauis huyen a Tindouf (Argelia), donde se asientan en campamentos, realizándose por parte de la aviación marroquí bombardeos contra los convoyes de refugiados con fósforo blanco y napalm, provocando centenares de civiles muertos y heridos. El Polisario se ve obligado, por un lado, a combatir con su táctica de guerra de guerrillas a los dos ejércitos invasores, y por otro, a realizar las labores de escolta de las columnas de refugiados, siendo el propio El Uali el que organiza tanto las labores de escolta como la primera organización básica de los campamentos.

El Uali con un grupo de 180 guerrilleros ataca el día 8 de junio de 1976 Nuakchott, la propia capital mauritana, bombardeando con morteros también incluso el propio palacio presidencial.

En 1991, incapaz de sufragar una guerra que le consumía cerca de un millón de dólares diarios, Marruecos se ve obligado a la firma de un alto el fuego que dura hasta el día de hoy.

2 comentarios:

Pedrulo Maturulo dijo...

Es bien sabido que Marruecos aprovecho que Franco agonizaba para hacernos la marcha verde, hubo militares que apostaron por detenerla con armas y seriedad, pero la mayoría estaban acojonados con lo que eso podía suponer a la vez que la muerte de Franco.
Un error histórico que no solo arrastramos, sino que todavía no ha terminado con las ansias de territorio por parte de Marruecos, Ceuta y Melilla, las islas Canarias y quien sabe mas.
Y encima les llevamos vendiendo armamento ni se la de años, sumado a un gobierno como el que padecemos, que Dios nos pille confesados...
Saludos.

Javier dijo...

Cuando se dejó el Sahara, nuestros pescadores siguieron pescando en sus aguas y sufrieron ataques, alguno con resultado de muertes y quema de pesqueros con su posterior hundimiento. Marruecos decía que los ataques procedían del Frente POLISARIO, el Frente POLISARIO decía que eran las fuerzas marroquíes las causantes de los mismos. Hoy, todavía seguimos mareando la perdiz y por lo que se ve los ataques proceden de nuestras propias filas. ¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar a éste gobierno inoperante formado por necios?

Un abrazo y ¡FELIZ NAVIDAD!