miércoles, 13 de enero de 2010


La isla de los esclavos



Haití es un islote de África navegando a la deriva en el mar Caribe. Con su vudú, sus orfeos negros y trágicos, sus terremotos recientes. El tráfico de esclavos fue demasiado masivo en la isla... Los esclavos se rebelaron y consiguieron la independencia de Francia. La primera independencia en Iberomérica... Mal precedente... Antes de la rev/francesa, Haití era un país próspero; desde entonces, la africanización total, el machete se volvió contra los blancos y el siglo de las luces llegó a la isla para abandonarla en medio de una oscuridad histórica. Del reino absoluto del vudú pocas riquezas podían sacarse.

Y así hasta ahora; un país sustentado desde hace décadas por la ayuda internacional..., como la Cuba soviética y misérrima. Port-au-Prince, la capital, sólo tiene de principesco el nombre. Lo demás del país, altas colinas y pobreza sobrenadando en los vertederos.

Y ahora llega el terremoto para removerlo todo un poco más. Los terremotos sacuden las conciencias internacionales, sí, pero la basura de los vertederos es lo único que no cambiará de sitio.



ACTUALIZACIÓN 1: El palacio presidencial ha quedado así:





ACTUALIZACIÓN 2:

¿Medio millón de muertos?

2 comentarios:

Claudedeu dijo...

Quizás lo que cambie es la acumulación de más miseria en los vertederos.

Persio dijo...

Eso seguro. Ayer leía que ya han empezado a aparecer las bandas que, machete en mano, pretenden "repartir" la ayuda internacional.