domingo, 7 de febrero de 2010


Videos presidenciales USA



Una interesante web que incluye los videos que resultaron decisivos en las elecciones USA, desde 1.952 al 2.008.

En las elecciones del año 64, los republicanos escogieron como candidato a Barry Goldwater:

Goldwater, an Arizona senator and author of the best-selling book The Conscience of a Conservative, won the Republican nomination after a bitter primary campaign against moderate New York Governor Nelson Rockefeller. In his acceptance speech, Goldwater made the infamous statement, "Extremism in the defense of liberty is no vice. Moderation in the pursuit of justice is no virtue." The assertion, meant as a defense of conservatism, merged in the public consciousness with statements in which Goldwater advocated the use of tactical nuclear weapons in Vietnam and argued that Social Security be made voluntary.

Durante la campaña presidencial, Goldwater se mostró a favor de la utilización de armas nucleares de carácter táctico en la guerra de Vietnam. (USA habría ganado sin duda la guerra y la península de Indochina se hubiera ahorrado varios millones de muertos, como sucedió al instalarse regímenes comunistas en Vietnam y Camboya). Por otro lado, Goldwater propuso que el régimen de la Seguridad Social fuera algo voluntario... (Menuda revolución...)

El público se asustó ante ambas propuestas y el candidato demócrata Lyndon B. Johnson barrió en las elecciones por 23 puntos de diferencia.

Moraleja primera: El discurso franco no gana elecciones.

Moraleja segunda: El gasto público sí las gana. El proceso democrático estaba absolutamente viciado, al inducir de forma cada vez más directa la compra de votos. O sea, el caciquismo de Estado.

3 comentarios:

Javier dijo...

Me gusta especialmente, no hay más que ver mi blog, la de Reagan en 1984, con el mensaje "It´s morning again in America".

Lo que le ocurrió a Goldwater es normal. Ganó el pacifismo que, a la larga, no sólo no evita las guerras sino que la hace aún más violenta. Y la supuesta "seguridad" frente a la libertad.

Eduardo de la Fuente dijo...

Interesantísima entrada. Pienso devorar los videos de las campañas políticas. Es un ejercicio de arqueología catódico - política.

Coincido con Melvin, la verdad no gana elecciones. Aún así lo de las armas nucleares tácticas... En los años 50 y 60 se desarrolló en EEUU una especie de bazooka portátil capaz de disparar pequeñas bombas nucleares. Afortunadamente se deshechó la idea pues con que simplemente cambiara el viento los propios soldados americanos eran víctimas de la radiación.

Por otra parte, no creo que los soviéticos o los chinos encajaran muy bien la explosión de bombas atómicas en su continente.

Un saludo

Persio dijo...

melvin, de reagan a mí me gusto el video del tren de la victoria que recorre el país. No se si es el mismo que mencionas.
Y me gustó también mucho el video de su sucesor, Bush padre, contra Michael Dukakis: la puerta giratoria que muestra a los criminales que salen a la calle...

eduardo, no tenía ni idea del bazooka nuclear. Tal vez habría que dispararlo desde un helicóptero... Es broma.

un abrazo