martes, 22 de septiembre de 2009


Esperando al patrón-oro



Ya hablé del profesor Antal Fekete en un post anterior. Ahora, Ángel hace una compilación de varias de sus ideas: La desconfianza en el dólar causará un colapso monetario:

La deuda agregada tal como existe hoy en día es comparable a un tren desbocado corriendo por una pendiente cuesta abajo. El tren comenzó a aumentar su velocidad cuando se le quitaron los frenos del oro en 1971. Ahora ya está acelerando más allá de cualquier límite de velocidad seguro y la colisión parece inevitable.

Nos acercamos al último contango del oro, es decir, la última situación en la que el precio futuro del oro es mayor a su precio al contado, lo que refleja que los inversores perciben que el oro escasea o que no se lo podrán entregar en el futuro, por lo que quieren su oro físicamente hoy, aunque tengan que pagar por él un precio más alto.

La solución...

Es absolutamente necesario que el oro monetario mundial sea movilizado nuevamente, lo que podría conseguirse abriendo la casa de la moneda de EEUU a la acuñación libre e ilimitada de oro.

Si no...

Todo el sistema económico internacional está abocado al colapso, haciendo tambalear con él el orden social.
La única alternativa está en el oro, permitiendo al dinero que históricamente ha escogido el mercado cumplir el papel que éste le ha encomendado, pero que los políticos y “doctores monetarios” se empeñan en arrebatar.

Por cierto, fekete en húngaro parece ser que significa negro. ¿Por qué será...?

4 comentarios:

angel dijo...

Gracias por la cita.

Un par de cosas.
El artículo no es propiamente de Fekete, es un análisis de síntesis que he realizado resumiendo varios artículos e ideas del profesor Fekete.

El blog al que me referencia es algo que tengo absolutamente olvidado, agradecería si pudiera cambairlo a uno que sí llevo al día: http://amartinoro.wordpress.com

Muchas gracias, y un saludo!

Persio dijo...

Correcciones hechas, Ángel.
No sabía que fueras el autor del artículo.

Qué bien difundir las ideas de Fekete, un autor al que hasta hace tres o cuatro meses desconocía absolutamente. Es un prodigio. Me fascina.

angel dijo...

Muchas gracias por las correcciones. Me alegro que te fascine el autor. Yo también le conocí hace relativamente poco, pero sí que hay personas que llevan siguiéndolo y estudiándolo desde hace años, incluso en españa.

Estamos en contacto. Le invito también a que pase por mi blog.

Persio dijo...

Ya he incluido tu blog en el reader!
Saludos!