jueves, 19 de noviembre de 2009


Société Générale aconseja a sus clientes frente a un posible "colapso global"



De aquí a dos años la situación económica global podría irse definitivamente a pique, así que el banco prepara a sus clientes con una estrategia de inversiones defensivas que evite la destrucción de sus patrimonios. Ésta consiste básicamente en la venta de dólares y en apostar por la caída -posiciones short- de sectores cíclicos como la automoción o la tecnología.

La crisis de deuda actual sería similar a la sufrida por Japón en los años 90. Entonces, el país asiático dejó caer su moneda y logró ir saliendo de la crisis, aunque muy lentamente, gracias a su capacidad exportadora. Pero actualmente todo el mundo está en crisis; y no todos pueden dejar caer sus monedas (una moneda se deprecia con respecto a otra que se aprecia; las exportaciones de unos son importaciones de otros).

El endeudamiento público y privado han alcanzado posiciones elefantiásicas. Aunque se detuviera la actual espiral de gasto público que abunda por doquier, en dos años la deuda pública supondrá (en relación al PIB), el 105% en el Reino Unido, en torno al 125% en USA y la Eurozona, ¡el 270% en Japón! "Hemos alcanzado un punto de no-retorno", advierten en Société Générale. La deuda pública alcanzará los 45 trillones de dólares en todo el mundo.

Insostenible.

La tentación de la inflación puede ser vista como un mal menor por parte de los gobiernos... Entonces el oro será el único valor refugio frente al papel moneda.

Las joyas de la abuela valdrán más que nunca.


ACTUALIZACIÓN 1:

Libertad Digital también se hace eco de la noticia, recogiendo, además, estos dos gráficos: En el primero se muestra el exponencial crecimiento de la deuda pública; y en el segundo, las tres fases de la crisis (ahora estamos en la segunda fase, a la espera de la tercera):







ACTUALIZACIÓN 2:

Según Emilio Ybarra, ex-copresidente del BBVA, "lo peor está por venir"
El Banco de España ha relajado la normativa de saneamiento y, en general, permite actuaciones contables "no todo lo estrictas que venían siendo con anterioridad". Las necesidades de capital "se harán imperiosas".

3 comentarios:

Javier dijo...

Estaba claro; el oro fue siempre, y seguirá siendo, la única moneda de cambio válida.

Un abrazo.

anghara dijo...

¡Hola!

¿me mandas un mail a anghara@telefonica.net? Es que te estoy intentando localizar.

Persio dijo...

javier, si uno tuviera posibles empezaría a acumularlo en barritas...

anghara, sí